martes, 12 de agosto de 2008

MISIONES Lanzan créditos para la compra de transportes destinados al turismo.
El anunció fue realizado ayer por el gobernador Maurice Closs. Las líneas de créditos estarán destinadas a personas que quieren iniciarse en la actividad. No podrán acceder al crédito quienes tengan un agencia de viajes turísticos.

El gobernador Maurice Closs lanzó ayer una nueva línea de créditos para la adquisión de transportes destinados al turismo, con el objetivo de incrementar la oferta de traslado turístico en la provincia.

En esta primera etapa el Consejo Federal de Inversiones (CFI) destinará un total de dos millones de pesos para la puesta en marcha del plan, con el propósito de que en los próximos meses se desembolsen otros tres millones más.

El dinero será administrado por la Agencia para el Desarrollo de Misiones (Ademi), quién será la encargada de recepcionar las solicitudes de todas las personas interesadas en la compra de los vehículos, teniendo como plazo máximo para la presentación de la solicitud hasta el 5 de septiembre.

La directora de Ademi, Suzel Vaider, explicó ayer que los vehículos sólo serán entregados a emprendedores que recién se inicien en esta actividad, por lo que aclaró que si alguna agencia de turismo de la Provincia presenta una solicitud requiriendo un transporte, la misma no será aprobada.

Vaider indicó que estos créditos están dirigidos exclusivamente para aquellas personas que no tienen una agencia “ya que la idea es impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo”.

La directora de Ademi aclaró que uno de los requisitos como para poder acceder a estas líneas de créditos será la presentación de un acta acuerdo con una agencia de viaje habilitada “a quién le brinden su servicio”.

Una vez presentado todos los requisitos solicitados por la Agencia de Desarrollo de Misiones, y no se encuentre ninguna objeción respecto a los datos requeridos, la Agencia se encargará de comprar el transporte elegido por el beneficiario, quién tendrá un plazo de cinco años para devolver el crédito, con cuotas que serán trimestrales.

La titular de Ademi, Suzel Viader, informó que quienes buscan conocer mayores detalles de esta nueva línea de crédito “podrán acceder a la página web www.agenciamisiones.org.ar o escribir un mail a la dirección agenciamisiones@gmail.com”.

El anuncio de esta nueva línea de créditos fue presentada ayer por la mañana en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, ocasión en la que el gobernador Closs también presentó el libro “Iconografía de las tres fronteras”. En su discurso, el mandatario misionero dijo que este libro “aporta a la identidad del país, y por sobre todo a que nuestros países (en referencia a Paraguay y Brasil), que tuvieron esa historia parecida a la de las misiones jesuíticas guaraníes, vuelvan a encontrarse después de mucho tiempo”. “Esta identidad es binacional, y la Argentina está muy bien representada por los misioneros que defendemos y tenemos una consigna muy fuerte con nuestros vecinos, que es ese hermanamiento con brasileños y paraguayos”.



Funcionario nacional comprometió fondos para obras de turismo en Formosa

El secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, adelantó que la provincia recibirá fondos pertenecientes al programa nacional de inversiones para la construcción de un centro de información turística en el Parque Nacional Río Pilcomayo, en sintonía con el desarrollo del producto referido a la observación de aves en la Argentina que se concretará con la construcción de un observatorio que favorezca la actividad.

Catamarca

Explicaron los alcances de la línea de créditos para el Turismo

El ministro de Hacienda Mamerto Acuña y autoridades del Banco de la Nación Argentina brindaron hoy una charla informativa ante un importante número de empresarios locales y legisladores provinciales sobre la nueva línea de créditos denominada "400 C", destinada a la inversión turística en todo el territorio catamarqueño. El convenio a través del cual se puso en vigencia esta operatoria fue firmado en los últimos días de julio en Buenos Aires entre el gobernador Eduardo Brizuela del Moral y la presidenta del Banco de la Nación Argentina , Mercedes Marcó del Pont.

En una reunión realizada en el Hotel Ancasti, el titular de Hacienda instó a los empresarios a "aprovechar esta fuente de financiamiento especialmente diseñada para Catamarca ya que ofrece importantes beneficios", a la vez que ratificó que "el Gobierno de la Provincia está a disposición de los empresarios para facilitar las inversiones y el crecimiento de la economía local".

Esta operatoria ofrece el financiamiento de inversiones de actividades productivas para micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico, destinadas a la construcción, ampliación, refacción y equipamiento de hoteles. Con el fin de apoyar el desarrollo de la actividad turística y en el marco de las políticas consensuadas con el Banco Nación, el Gobierno de Catamarca bonifica la tasa de interés en 3 puntos, con lo que el costo final es del 9% anual, durante los 5 primeros años, financiándose el 100% del monto de la inversión, excluido el IVA.

En la mesa de trabajo también participaron el ministro de Producción, Luis Mazzoni; la Secretaria de Turismo, Catalina Krapp, Miguel Jalil en representación del Comité Integral y el Gerente Zonal Catamarca del BNA, Juan Carlos Tolozano, junto a los diputados Fabiola Garrot, María Luisa Aparicio y Raúl Jalil y los senadores Mario Scaltritti y Melchor Morra entre otros.

Según se indicó, se priorizarán los proyectos incluidos en los tres corredores turísticos definidos en la provincia, en tanto que ya existen 40 inversores interesados en adherir a este financiamiento, con emprendimientos en el rubro hotelero, gastronómico y transporte turístico. La mayoría de ellos está ubicada en el Valle Central y también en Fiambalá, Tinogasta y norte de Belén.

Krapp señaló que con esta operatoria "el Gobierno de la Provincia da respuestas a un viejo reclamo del sector privado turístico" y destacó que "el Banco Nación está jugando en nuestro mismo equipo, por el desarrollo del turismo catamarqueño".

Tolozano, por parte, remarcó que la línea " 400" está vigente en todo el país, "pero se establecieron características especiales para Catamarca con la finalidad de incrementar el desarrollo del sector turístico"; y en este sentido, resaltó que "la bonificación del 3% por parte del Gobierno provincial la convierte en una muy ventajosa oportunidad para el sector privado".

"En esta nueva etapa de trabajo del Banco Nación como agente financiero de la Provincia se ha avanzado notablemente en las políticas de incentivo al desarrollo económico, se está trabajando con la Banca Regional lo que trae beneficios a la provincia, se amplió la red de cajeros automáticos; se avanza en la instalación de una oficina de Comercio Exterior y se analizan nuevas líneas de créditos en respaldo del sector productivo", sintetizó Acuña.